Control psicológico de entrenamientos y competencias en eventos deportivos que se estructuran por intentos

Luis Gustavo González Carballido

Luis Gustavo González Carballido

JUEVES 6

16 – 18h

Aula 1- Taller: “Control psicológico de los entrenamientos y competiciones”

Prof. Luís González Carballido (Cuba)

La labor de preparación psicológica ha de estar vertebrada alrededor de dos principios: las demandas específicas de la actividad deportiva y las necesidades individuales de cada deportista. Estas últimas están determinadas por las peculiaridades de su personalidad y por la situación deportiva concreta que vive.

Aunque cada deporte es diferente, los que compiten por intentos –atletismo, tiro, gimnástica, entre otros- obligan al psicólogo a atender de manera especial dos direcciones de trabajo: la tolerancia a frustraciones parciales y la respuesta emocional en situaciones irrepetibles y de elevado compromiso y riesgo.

En el ámbito de las frustraciones, se distingue entre generales y parciales, y se destaca la importancia de estas últimas por la inercia de los procesos psicológicos luego de una acción malograda. Se analiza cómo estas últimas condicionan la actitud y el autocontrol frente a nuevos intentos que suelen ser acumulativos y, por tanto, determinantes para el resultado final de las competencias.

Se desarrollan habilidades para diagnosticar tres direcciones y tres tipos de respuestas a las frustraciones que han demostrado asociaciones con la calidad deportiva. Se discuten casos reales y se presentan materiales audiovisuales que ilustran la importancia de estas respuestas. Se brindan recomendaciones para educar mejores respuestas a las frustraciones parciales en este tipo de deportes, tanto durante los entrenamientos como en competencias de preparación.

Frente a los mencionados intentos malogrados y a la situación competitiva general, se producen respuestas emocionales que han de ser evaluadas de manera puntual para elaborar estrategias de intervención con resultados verificables. Se muestran indicadores psiconeuroendocrinos de estas respuestas y se destaca, en particular, la importancia de controlar la respuesta de estrés frente a lesiones que amenazan con afectar o impedir el rendimiento.

En este sentido se realiza el análisis de un caso real, subcampeón olímpico de Atenas 2004, que nos obliga a meditar acerca de lo que se publica en la actualidad alrededor del componente emocional que se asocia a las lesiones deportivas. Se sugiere que el tema debe ser estudiado con más detenimiento, a la luz de las experiencias que se discuten.

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