Como motivar de manera eficaz en el deporte

JUEVES 6

10 – 12h

Aula 1- Taller: “Como motivar de manera eficaz en el deporte”

Prof. Francisco García Ucha (Cuba)

El propósito del taller esta dirigido a exponer las intervenciones psicológicas que psicólogos y entrenadores puedan llevar a cabo para el mantenimiento de la motivación del deportista en tanto los entrenamientos y competencias.

Durante el taller se brindan, además instrumentos para la valoración de los atributos de motivación de los deportistas.

Es importante en el contexto del deporte el proceso de desarrollar en los deportistas la resolución y el empuje de hacer las cosas por sí mismos y por el equipo sin intervención, refuerzo y dirección constante de otros.

Los entrenadores y directivos en el deporte invierten mucha energía en lograr que la motivación de los deportistas se sostenga en la búsqueda de los objetivos del equipo y la organización deportiva.

La actitud para dejarse entrenar y la disposición a rendir en el entrenamiento y competencia como la presencia de reacciones emocionales de carácter positivo o negativo dependen de la intensidad de los motivos del deportista relacionados con el deporte y su estilo de vida.

La literatura sobre el tema abarca uno de los lugares preponderantes en Psicología del Deporte.

La motivación aporta energía, dirección y persistencia al comportamiento. Por todo ello el conocimiento del contenido, intensidad, volumen y estabilidad de los motivos que implican al deportista en la búsqueda de sus rendimientos y regulan su actividad constituye un aspecto de interés.

A nuestro modo de ver, la motivación es una formación funcional de la personalidad y a pesar de la amplia literatura que existe sobre el tema no se agotan y continúan dando lugar a investigaciones en algunos casos con resultados polémicos tanto en el plano teórico y metodológico, incluyendo en esto último los procedimientos de evaluación e intervención en este tema. (García Ucha, 2002)

Personalidad y motivación están comprendidas entre las variables explicativas del Rendimiento Deportivo. Son formaciones psicológicas integradoras del sistema de autocontrol y regulación del comportamiento de los participantes. Al mismo tiempo, se vinculan con la formación y desarrollo de estados psicológicos como la predisposición psicológica para las competencias.

Sin embargo, dado el singular significado de estas dos categorías psicológicas para la comprensión de la actividad desplegada por los deportistas se comienza recientemente a resolver parte de las dificultades y contradicciones encontradas en los trabajos científicos.

Por las razones antes apuntadas partimos de un enfoque teórico personológico que implica el reconocimiento no sólo del contenido de la motivación hacia el deporte sino también y fundamentalmente, de su función reguladora de la actividad del deportista, de forma sistémica.

El enfoque personológico en el estudio de la motivación permite trascender el nivel descriptivo de análisis y penetra en un ámbito explicativo que implica conocer no sólo qué es lo que mueve al deportistas a actuar sino, también cómo se produce en él la regulación de la conducta.

Los motivos de la personalidad que se expresan en su nivel superior, forman lo que (González Rey, 2000) denomina la tendencia orientadora de la personalidad. Por tendencia orientadora de la personalidad se entiende el grado superior de la jerarquía de motivación de la personalidad, que está formado por los motivos que realmente orientan a la personalidad hacia sus objetivos esenciales en la vida, lo que presupone una estrecha relación de la fuerza dinámica de estos motivos, con la elaboración consciente por el sujeto de sus contenidos. Sobre la base de este proceso, los motivos adquieren un sentido consciente personal para el deportista, todo lo cual determina la creación de complejas formaciones de motivación, como los ideales, la autovaloración, las intenciones deportivas y otros atributos, y conduce a la aparición de un poderoso sistema de autorregulación.

Los avances más recientes en este campo de trabajo conducen a la categoría subjetividad mediante la cual cobra significado especial diferentes aspectos de la interrelación del deportista con la actividad estableciéndose configuraciones psicológicas que median el sentido personal, la motivación y la capacidad de regulación del comportamiento del deportista.

El taller se centra en la presentación de procedimientos de evaluación de la motivación del deportista desde el enfoque cualitativo y cuantitativo. Aprovechar el análisis de contenido hasta en los instrumentos psicometricos, el empleo de técnicas abiertas que reclaman la reflexión y otros indicadores psicológicos que apuestan a escrutar la motivación en el deportista.

Se exponen instrumentos empleados con deportistas latinoamericanos de diferente grado de rendimiento, tales como:

Las escalas corta de motivación. (Butt, 1987)

El método de los 10 Deseos. (González Serra, 2008)

El proyecto de vida y composiciones. (Valdés, 1996)

Técnicas complementarias como la entrevista, la observación y los cuestionarios.

Es parte primordial del taller la exposición de las intervenciones tendientes al enriquecimiento de los motivos vinculados al deporte, presentando sus ventajas e insuficiencias.

El reforzamiento positivo. (Valdés, 1996)

Establecimiento de Metas. (Locke, 2000)

Intervenciones basadas en la teoría de la acción de (Kuhl, 1989).

El deportista 100 %. (Straub, 1978)

Sugestión indirecta (Goburnov, 1988)

Empleo de directrices por el entrenador desde el enfoque sistémico familiar. (García Ucha, 2008)

Técnica paradojal. (Frankl, 1998)

Pensamiento positivo. (Seligman, 2003)

Intervención por valores. (Kabat-Zinn, 2003)

Intervención en equipos deportivos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola, me pareció excelente lo que dice esto. de todas maneras, por lastima ese no es el caso de mi equipo porque les parece muchisimo mas importante la “vida social” y todo antes que el deporte a los 17 años. o sea, somos pocas las que tenemos que luchar para que las demás hagan las cosas, no hacen nada por ellas mismas.
    querría saber alguna forma de motivarlas a las demas, de darles ganas de ir a practicar, de dar todo de si mismas. como hago? muchas gracias!

  2. me gusta mucho el bosquejo que se ve aqui en cuanto a la motivacion del deportista. ademas de esto me gustaria saber mas en cuanto tecnicas para la motivacion del deportista de base e iniciacion, ya que yo soy estudiante de 9 semestre de psicologia y estoy realizando mis practicas en este campo. por su atencion muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: